miércoles, 31 de marzo de 2010

Las cruces protectoras


Las tres cruces son una muestra de la historia mágica de Cali y de como poco a poco hemos ido creando ciudad. estas en un inicio fueron construidas con grandes guaduas y después fueron remplazadas por las que conocemos hoy. ellas no fueron construidas solo con el fin de crear una cultura religiosa con la que se volviera tradición el subir a ellas para rezar, homenajear o cumplir alguna penitencia como hacen muchos, su fin verdadero fue para proteger a Santiago de Cali una ciudad de paz, de todos los males diabólicos y destructivos que se le habían profetizado.

Cuenta la historia de las cruces que fueron construidas en 1837 en guadua por los frailes Vicente y Juan Cuesta para proteger a la ciudad de los males del demonio conocido como el Buziraco, quien se dice que enfurecido en el año de 1925 provoco un temblor que derrumbo las cruces de guadua y causo destrucción en Cali y fue hasta el año de 1937 que se hicieron los planos para construirlas en concreto y encerrar al demonio Buziraco en ellas, de aquí nace la tradición de los cristianos subir al cerro a rezar todos los años.

Aunque yo no soy muy creyente en dioses y demonios me apego a la frase que dice "yo no creo en las brujas pero que las hay las hay" por eso debemos cuidar al máximo el monumento de las cruces y no verlo solo como otro monumento sino como lo que es "nuestro escudo protector"

Un monumento invisible


Es el monumento de un libertador del que no diré su nombre, ni su ubicación, pero en el lugar donde se encuentra lleva su nombre, y como se ve en la imagen daré una descripción detallada de su decoración, su clásico diseño fue dado por el escultor italiano prieto teneranni el 1º de enero de 1922, el cual cuenta con una serie de grabados y escritos de escenas vividas por el libertador, que si quieres saber ¿cuales son y que dicen? te invito a que la encuentres y visites, otro cosa que me llama la atención de su diseño son sus seis grandes postes deteriorados por el tiempo, hechos para que el libertador se prendiera cuando perdiera el equilibrio y se fuera hacia atrás, eso he de suponer, ya que siempre que la visito nunca veo las banderas que deberían ir sobre ellos, entonces siempre que paso deseo que al libertador se le valla el equilibrio para que aunque sea él les de un uso.

Recuerdo que en mi niñez solía jugar a "tu la llevas" con mis hermanos constantemente al rededor del monumento, nos subíamos sobre el primer escalón, nos agarrábamos como pudiéramos y empezábamos a jugar y una de las reglas principales era que no te podías caer o sino perdías, así jugamos durante mas o menos unos dos años y nunca fuimos famosos, regañados, corregidos ni reconocidos, por que si no miraban el monumento mucho menos nos iban a mirar a nosotros, también cabe decir que hacíamos una gran labor social, pues nuestra ropa limpia siempre quedaba sucia por que al jugar la limpiábamos sin saber.

Todo esto junto con la anécdota lo escribí para crear consciencia, para que cuidemos lo nuestro, no debemos esperar que otros lo hagan por nosotros, no estoy diciendo que debamos hacerle un altar he ir le a rezar todas las noches para reconocerlo pero si digo que debemos conocer en que estado se encuentra la ciudad.

Sebastián de Belalcazar "derrama sangre por Cali"


La imagen de la izquierda, muestra dos fotos en momentos diferentes del monumento de Sebastián de Belalcazar (fundador de Cali), donde a la derecha de la imagen se ve su lado natural perfecto y limpio como debe de estar y por el lado izquierdo se ve la sangre que derramo en batalla hace poco tiempo, una batalla mas dura que cualquiera que halla tenido en vida, por que si él pudiera moverse seguro fuera cogido su espada tizona para acabar con el vandalismo que irrespetaba su paz, algo similar fue lo que publico el periódico el país 3 de enero de 2010 en su articulo ¡Respeto para Sebastián!

Hace 473 años, nuestra ciudad Santiago de Cali fue fundada por Sebastián de Belalcazar y a los 400 años de fundada, fue elaborado en bronce en su honor su monumento, hecho en España por el escultor español Víctor Macho, de ahí fue trasladado en barco hasta buenaventura para ser llevado a Cali a lomo de mula y finalmente ubicarlo en lo que hoy es la carrera 3ª oeste con calle 9ª para inaugurarlo el 25 de julio de 1937.

La imagen nos muestra el poco conocimiento que algunos tienen sobre historia de Cali, con lo que podemos afirmar que si el vándalo o los vándalos conocieran acerca del esfuerzo realizado para crear y ubicarlo en ese lugar, seguro no hubieran intentado dañar tan valioso monumento, pero si ellos la conocieran y lo hicieran, seguro que utilizarían el dicho que dice "lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta" lo que deja como conclusión que la falta de conocimiento histórico y sentido de pertenencia nos lleva a que cada día deterioremos mas la ciudad.

bibliografia
http://www.elpais.com.co

sábado, 13 de marzo de 2010

Una Bandera con cielo, prado, pureza, sangre y amor



Todas las banderas tienen colores con significados especiales, y la de Santiago de Cali no se queda atrás, por que hasta medidas fraccionarias tiene para una precisar su elaboración, como la describen en la pagina de la alcaldía de santiago de Cali que dice: "las franjas primera, tercera y quinta de un mismo ancho y las restantes equivalentes a la décima parte de las primeras". 

La historia de la bandera empieza en 1928 cuando Nicolas Ramos Hidalgo era alcalde de Santiago de Cali y Carlos Holguin Lloreda gobernador del valle, juntos fueron sus creadores y fue  oficializada el 31 de mayo de 1954.

La bandera tiene cuatro colores que son: azul, rojo, blanco y verdes; el azul simboliza el cielo y los mares que bañan nuestra patria, el rojo representa el amor por Cali y la sangre derramada por patriotas caleños por su libertad el 03 de julio 1810, el blanco hace homenaje a la pureza de sus ciudadanos y al río que surca la ciudad de occidente a oriente, y finalmente, el verde es muestra de las praderas, zonas verdes y campos que rodean la ciudad.

Historia de un Escudo un poco Olvidado


El escudo que ven en la imagen refleja una gran historia, que algunos han optado por ignorar y otros ni siquiera la conocen yo aplaudo a los que con agrado la aceptan y estudian con orgullo, para aquellos que no lo conozcan ese es el escudo de Santiago de Cali, una gran obra que expresa todo lo que forma la ciudad, con sus siete mogotes de color tierra, donde el del medio es el mas alto y de sus costados desembocan dos ríos en el océano, donde encontramos un puerto compuesto en la mayoría de los escudos por dos canoas con sus remos y un barco en todo el centro de este y finalmente a nuestra vista llega una ciudad de oro rodeada de una gran riqueza en arboles. Este escudo como cuenta la historia fue concedido por Juana de Portugal, regente de España, por medio de la Real Cédula dada en Valladolid el 27 junio de 1559. Se dice que así fue descrito por Juana de Portugal donde otorgaba todo el apoyo a esta ciudad.

Esta es una historia de la cual nos hemos olvidado, ya no se enseña ni en la propia Cali y no se si alguna vez se halla enseñado. Ya se ha perdido al igual que vamos perdiendo todos los días el sentido de pertenencia de lo que es nuestro, y otros en tiempos atrás tardaron demasiado en construirlo.

bibliografia

viernes, 12 de marzo de 2010

Resumen: "Ciudad Soñada"

El aspecto físico junto con la cultura, que lleva consigo las costumbres, la sensibilidad y el comportamiento de cada región están vinculados por una linea muy delgada con la ciudad. La reflexión de la ciudad siempre llega al pensar en ella, por su compleja relación con sus aspectos, quienes la habitan con relación a su estructura y sus formas de organización, en conexión con todos los demás aspectos.

La creación e invención de la ciudad, depende de los ciudadanos como una necesidad de esta para ser trasformada o cambiada. Los ciudadanos motivados interiormente por sus aspectos naturales son incentivados a expresarse, intervenir, relacionarse y adentrarse en ella, creando su forma estructural e imaginaria. El adueñarse de la ciudad, se da debido a la capacidad de crear y ordenar de cada habitante logrando este trasmitir sus sentimientos y conocimientos en ella. El crecimiento, desarrollo y formación de la ciudad van estrechamente unidos a los del ciudadano que solo se da debido a su existencia e interacción.

Guiado por su sensibilidad, el ciudadano participa de la ciudad y su estructura. Imaginándola el logra visualizar los cambios que desea realizar, la mentaliza y poco a poco va va desarrollando y construyendo su ciudad ideal, con la que logra construir y formar la ciudad real. Para entender mejor, es el ciudadano el que con cada paso que da, va convirtiendo lo soñado en algo visible y tangible, a través delas variaciones que aplica a esta.

La necesidad del ciudadano de educarse, actuar,desenvolverse, evolucionar y apropiarse de ella, da como resultado el proceso de construcción y transformación dirigido por el ciudadano, con el cual se da forma a la ciudad y se mantiene para poderla modificar constantemente. El significado y sentido de la ciudad resulta siendo determinado por el ciudadano, que la mantiene en constante movimiento teniendo como consecuencia que cada acción efectuada haga para siempre parte de ella.

En conclusión, se vuelve deber de los ciudadanos comunicar y transmitir el sentido de la ciudad, sus innovaciones, movimientos, sus recuerdos, sentimientos y conocimientos que se mantienen en ella y son visibles constantemente, donde podremos observar que sus cambios sus iguales a los que el ciudadano sufre, con la que se afirma y finaliza, la ciudad y el ciudadano se complementan y se desarrollan mutuamente.