sábado, 3 de abril de 2010

Descriminando monumentos

La imagen que se puede observar es la del monumento "la Negra del chontaduro" que mientras unos hoy se pelean por ella, otros ni la conocerán o nunca habrán escuchado hablar de ella por dos razones, la primera porque no les interesa la historia de la ciudad y la segunda por que desde su construcción este monumento publico fue encerrado y exhibido en un club privado.

Celebrando sus 50 años el club San Fernado decidio regalar una escultura a Cali en lugar de hacer una fiesta."Lo que más rememora el Pacífico es el chontaduro y atrás está la negra que los vende, esa fue una razón para pensar en la escultura" por lo cual, se decidió que la negra debía ser ese monumento que haría parte de la historia de Cali. la escultura fue elaborada por la escultora Alicia Tafur, el material fue donado por las fuerzas armadas de Colombia quienes donaron 900 kilos de casquillos de balas y el material restante fue donado por los socios; teniendo como resultado final una escultura de 1.700 kilos. Después de su construcción, se realizaron cinco foros para determinar el lugar de ubicación de la negra pero como dicen los medios de comunicación aunque parezca ilógico no lograron ponerse de acuerdo, pues la negra era criticada por sus finos rasgos, por eso la escultura permaneció exhibida en el club San Fernando hasta la venta y demolición de este y ahora se encuentra encerrada en una casa del barrio Santa Elena.

La negra ha sido discriminada y utilizada para fines privados como hemos visto en su historia. Ella es una parte de Cali, que nace de la reflexión que debemos tener todos los vallecaucanos al entender que el Valle es valle pero también es montaña, es selva, es costa, es mar, es puerto, es cordillera. Ahora la negra genera disputa, todos la queremos tener pero no nos la quieren dar, y por razones con fines lucrativos y de prestigios, vamos borrando la historia creando conflictos porque se cree que no hay nada que represente al pacifico; y no es de buscar culpables ya que como nunca la tuvimos nunca la vamos a extrañar.

Bibliografia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario