miércoles, 31 de marzo de 2010

Las cruces protectoras


Las tres cruces son una muestra de la historia mágica de Cali y de como poco a poco hemos ido creando ciudad. estas en un inicio fueron construidas con grandes guaduas y después fueron remplazadas por las que conocemos hoy. ellas no fueron construidas solo con el fin de crear una cultura religiosa con la que se volviera tradición el subir a ellas para rezar, homenajear o cumplir alguna penitencia como hacen muchos, su fin verdadero fue para proteger a Santiago de Cali una ciudad de paz, de todos los males diabólicos y destructivos que se le habían profetizado.

Cuenta la historia de las cruces que fueron construidas en 1837 en guadua por los frailes Vicente y Juan Cuesta para proteger a la ciudad de los males del demonio conocido como el Buziraco, quien se dice que enfurecido en el año de 1925 provoco un temblor que derrumbo las cruces de guadua y causo destrucción en Cali y fue hasta el año de 1937 que se hicieron los planos para construirlas en concreto y encerrar al demonio Buziraco en ellas, de aquí nace la tradición de los cristianos subir al cerro a rezar todos los años.

Aunque yo no soy muy creyente en dioses y demonios me apego a la frase que dice "yo no creo en las brujas pero que las hay las hay" por eso debemos cuidar al máximo el monumento de las cruces y no verlo solo como otro monumento sino como lo que es "nuestro escudo protector"

No hay comentarios:

Publicar un comentario